SALIDA y 10km neutralizados por las calles de Castellón se hacia notar el viento pero nadie suponía que iba a ser un factor determinante para la conclusión de la etapa. Estábamos avisados y lo tomamos a guasa cuando en la reunión del día anterior la organización dijo que lo mismo tenían que acortar el ultimo tramo por seguridad, dado que si por el fuerte viento los bomberos de alta montaña desestimaban la posibilidad de un rescate mediante helicóptero y no habría forma de ser rescatado en caso de accidente grave.
Una vez lanzada la carrera tomamos una pista que se adentraba en un pinar donde comenzaba el primer puerto. La zona inicial del mismo estaba cementado y como suele ser habitual encontrar cemento en el monte no es sino por la inclinación. Por si no nos habíamos dado cuenta en el desarrollo que movíamos y por como se estiraba la carrera, para recordarnos lo que estábamos subiendo estaba pintado en el suelo el porcentaje llegando a subir rampas del 29%.(yo pensaba como cojones puedes haber nada mas salir de Castellón estos rampones?) Deseábamos que esto terminara pronto, y así fue. Se acabo el cemento pero no la inclinación, lo que lo hacia aun mas difícil. Transcurridos unos 10km llegamos a lo más alto.600metros desnivel solo y el ritmo aunque era muy reservon el aire parecia que habiamos echo ya casi 1000m.
Supongo que esto lo hicieron como aperitivo de lo que nos esperaba en la etapa. Sirvió para calmar el ímpetu de muchos haciéndonos ir como se suele decir “piano-piano” por lo que pudiera venir.







Tras el primer puerto, un largo descenso por pista y desde aquí todo se complicó. Las pistas de gravas fina se acabaron y comenzaron caminos entre zonas de cultivos que no te permitían perder la atención sobre el GPS dado los múltiples cruces de camino, y encima expuestos al viento. Con el transcurso de las horas, fueron pasando los kilómetros y todos sabíamos que lo realmente duro empezaba a partir del km 75, hasta ese punto ya llevábamos 4 puertos por un terreno sinuoso y con bastante piedra suelta rollo Picassent (aqui mi querida espalda ya empezaba a decirme para) Muro ya tomo su ritmo y se colocaría entre los 50 primeros)




Del km 75 al 105 era todo subida con un pequeño respiro de unos 3 km, y cuando digo respiro, me refiero a que en el perfil aparentemente es bajada pero se trata de una zona de toboganes con roca suelta y nuestro fiel compañero el viento
Hago mucha mención al viento porque solo los que estuvimos allí sabemos valorar lo que pasamos, conrachas superiores a 72km/h y dándonos desde el km 10 hasta el 105 (dónde literalmente la gente nos ibamos al suelo) que nos escondimos entre montañas, dado que el resto del trazado discurre casi siempre por las cumbres no habiendo ningún elemento que te resguarde de el, hasta este km llevabamos 2000mteros de desnivel y unas 6h y nos quedaba lo peor del día!!!!!!


Una vez que coronamos el puerto del km 95 (que por cierto, fue interminable con una pendiente media del 16%) pudimos observar unas increíbles vistas de unos acantilados en lo mas alto de una montaña contigua que nos hacia suponer que Morella estaba cerca. Ahora tocaba respirar un poquito para afrontar otro gran puerto de 10km. Al inicio, un avituallamiento y a diferencia de los anteriores en los que había geles, bebidas isotónicas, fruta variada, dátiles, etc…en este daban un sándwich de Nutela.La verdad que los avituallamientos eran cojonudos!!!!! Con esto y el puerto que se encontraba cementado, parecía que todo iba a ser mas fácil, pero he de decir que un puerto de 10km en el que la pendiente no baja de un 14% en ningún momento, se le atraganta a todo el mundo.

Una vez arriba ya habíamos pasado lo peor, o eso pensábamos, tan solo nos quedaban dos puertos, pero aquí la etapa cambio radicalmente. Comenzaron las trialeras de roca suelta y grandes y si a esto le sumamos que ya estábamos maduritos por el cansancio que llevábamos acumulado, convirtieron una zona de casi 25km en una trampa mortífera. Aquello pasó de ser sufrimiento a suplicio, impidiéndonos disfrutar de las inigualables vistas que nos ofrecían aquellos acantilados que habíamos visto desde abajo.



Y ya para terminar a la llegada de Morella lo único que nos faltaba era mojarnos. Pues también nos tocó, ya que subimos una senda que cruza un riachuelo en repetidas ocasiones.
A estas alturas de la etapa Muro ya había llegado a meta Pacoibis nos sacaba 10m y Josete aguantaba mi ritmo pues mi espalda me decía que abandonara, pero mi corazóon me empujaba a terminar!!! yyyyyy tras 12.30h llegamos yo rabiando de dolor cruzamos la meta!!!!!
SIIIIIIIIIIII HABIAMOS TERMINADOS LA 1 Y MORTAL ETAPA!!!! de los 300 que empezamos acabamos 150!!!! imaginaros!!!!

Perfil de la Primera Etapa:
perfil primera etapa medxtrem
El primer día estaba siendo durísimo, pero la carrera continuaba, dúchate deprisa y corriendo para el briefing para enterarnos de lo que mañana nos espera. Se hace difícil prestar atención a los comentarios de los organizadores cuando en el mismo pabellón es el espacio destinado para la cena y huele a comida. Nos esperaba un buffet libre con ensaladas, pasta, embutidos, productos de barbacoa, pollo asado, frutas…UNA DELICIA.
Aqui los datos del Garmin
5 de ABRIL 
:: ETAPA 2, Morella – Morella, 68 km:
ESTA ETAPA LA DISPUTARON JOSETE,MURO Y PACOIBIS yo me tube que quedar en el hotel muy jodido pues me temia que mi aventura de la Xtrem habia llegado a su FIN, pero por suerte mis compañeros PAkivan y Jv vinieron a animar y me cargaron las pilas.
La salida se tomó en la plaza de Morella sin recorrido neutralizado y nada mas empezar bajamos por un lado del pueblo y nos volvieron hacer subir por el otro afrontando un rampón por las calles de mas de 1km con un 20%. Todo tiene su por que. Pretendían separar el grupo dado que la etapa comenzaba bajando y había que pasar por la senda que subimos en el día anterior produciendo un gran embotellamiento.









Bajamos la senda cruzando el riachuelo en repetidas ocasiones, pero lo gracioso fue que ya habiéndonos alejado volvimos al mismo para esta vez remontarlo por el cauce unos 100m en busca de un camino que subía a la cumbre. El paraje se trata de un camino perdido de alta montaña fuera de transito rodado con roca incrustada y verde por todos los lados.
A los 6km coronamos el pico mas alto de Morella y ahora si comenzamos una senda rápida entre bosque espeso con escalones, raíces y las rocas justas para hacer disfrutar a cualquier amante de este deporte. (Para haceros una idea os recomiendo que visitéis la web www.morellasingletracks.com). Hubo un tramo en el que era imposible bajar montado y había gente de la organización haciendo una cadena humana para ayudarnos a bajar las bicis por un acantilado desde el cual, en el fondo del cañón, se divisaba un río. Seguimos bajando hasta llegar al cauce obligándonos a vadearlo hasta en seis ocasiones, pero me quedo con el ultimo tramo donde cubría cerca de un metro. Aunque parezca mentira sus aguas gélidas os aliviaron muscularmente  jajajajajajajaj 





Hasta el km 25 todo bajada , avituallamiento y a subir por cemento unos 2km con una gran pendiente. Una vez arriba seguimos bajando por una pista dentro de un pinar y vuelta a subir, pero esta vez entre coníferas y encinares de monte por otra senda para finalmente terminar subiendo una pista completamente descarnada hasta lo mas alto, a los pies de los gigantescos molinos de viento. Hacer mención, que antes de afrontar este ultimo repecho hubo un avituallamiento donde nos dieron un montadito de jamón serrano (la verdad es que no suele ser habitual, entra muy bien y se agradece).Para terminar una bajada trialera tipo calzada romana con piedras gigantes incrustadas, destroza manos y bicicletas, que nos llevaría a los pies del viaducto que conduce hasta el pueblo.
Perfil de la Segunda Etapa:
perfil SEGUNDA etapa medxtrem
La 2 etapa según comentan fue dura de pelotas, haciendo escalada, pasando el rio 20 veces, etc y aqui una de la mejores fotos del dia.
:: ETAPA 3, Morella – Peñíscola, 92km:
Comenzó a las 08:00 h. con un recorrido neutralizado de 4km subiendo un puerto por carretera (la gente parecia que se habia olvidado de lo que llevaban las patas encima y empezamos a cuchillo) ssiendo una etapa larga y abierta al trafico, dispersando mucho el grupo y que debiera haber sido aprovechado por la organización para que no se produjera el embotellamiento que se produjo a escasos 2km de dar la salida oficial al encauzar la carrera por una senda entre dos vallas de piedra. A partir de aquí la ruta se preveía rápida. Subías los primeros 12km. por un camino roto y bajabas un larguísimo puerto también de camino roto con mucha piedra suelta.
mediterraneanxtrem2014_5
La etapa fue un constante sube sube y baja siempre bajando mas, por caminos rápidos, y por en medio dos puertecillos de 4 km cada uno, pero sin dificultad. La sorpresa venia al final. Sabíamos que la playa ya estaba cerca, el clima había cambiado y habíamos dejado los pinos por las palmeras, pero sabíamos que hasta que no coronásemos la montaña que nos precedía no podríamos divisar el mar. El ultimo puerto de unos 5km, comenzaba en pista de graba suelta que imposibilitaba coger un ritmo constante hasta que volvió a aparecer el cemento. Es gracioso ver a los grupos estirados zigzagueando como culebrillas los metros finales de la ascensión. Una vez arriba vimos el mar y atravesamos el parque natural “Sierra de Irta” por una senda de rocas y con una longitud de 1,8km en la que la Consegeria de Medio Ambiente prohibió el que se hiciera montado. La verdad es que no era de gran belleza pero las leyes hay que cumplirlas y muchas gracias a todos los participantes que obedecieron para que en sucesivas ediciones pueda seguir transcurriendo esta prueba por aquí.






Una vez salimos del parque, pudimos cabalgar sobre nuestros caballos mecánicos rumbo a la costa. El ultimo tramo fue una carnicería. La gente sabia que ya terminaba y lo dio todo hasta llegar al castillo dePeñiscola. Y cuando digo el castillo, me refiero a que acababa en el patio de armas de su interior.
Desde 5 minutos antes, en los que vas a tope, es cuando realmente obtienes la recompensa del buen trabajo realizado. La sensación que produce circular a gran velocidad por las callejuelas del barrio del castillo, estrechas y empedradas que zigzaguean en su ascenso hasta el pie del castillo entre el griterío de los espectadores y gente que se encuentra sentada en sus terrazas. Los ánimos van creciendo y ya estallas de ilusión cuando a ritmo de la banda sonora de batucada subes los últimos metros por la escalera del castillo hasta el patio de armas y somos recibidos entre todo el gentío como los grandes vencedores para finalmente cruzar la línea de meta.
Sobre todo la sensación de llegar al Castillo de peñiscola con tu cuñado dando pedales juntos sin para casi 100km y verte a tu familia animando NO TIENE PALABRAS LA SENSACION Y SUBIDON DE ENERGIA !!!! la verdad que a mi particularmente me lleno de felicidad y relleno con creces el tema de la 2 etapa que no pude realizar por la espalda!!!





Perfil de la Tercera Etapa:
perfil tercera etapa medxtrem
:: VALORACION DE LA PRUEBA:
Muy buena experiencia, si bien hay que estar preparado para superarla, un recorrido bonito y exigente, con buenos paisajes y zonas divertidas mi unico pero que yo puliria para las proximas ediciones es las zonas que hay que ir andando con la bici al hombre durante km, intentria ir por otro sitio y hacer mas btt y menos escalada/senderismo.
Eso si la experiencia junto a mis compañeros MQBs inolvidable, muchos momentos buenos vividos, sufrimiento, dolor, risas, etc un sin fin de imagenes que me vienen a la cabeza y las cuales superan con creces a mis malos momenos vividos en modo de dolor de espalda.
Buena organización, por la información prestada antes (comunicación personal, sugerencias de entrenamiento, track) y durante ( información antes de cada etapa, en cada avituallamiento había una foto del perfil, clasificaciones diarias).
Muy buena infraestructura-logística, tanto en la dedicación como las instalaciones utilizadas. Prestaron todo tipo de servicios para el alojamiento y alimentación. Tan solo un pequeño fallo de fácil solución en el regreso de Peñiscola a los puntos de origen que se demoro mas de la cuenta.
Nada mas terminar la prueba pense....... no vuelvo hacer una locura de este calibre, pero pasados unos dias sin duda si puedo el año que viene volvere!!!!!

Bueno chicos hasta aqui el ladrillazo, se m escapan momentos, situaciones, etc pero llevo 3h con esto jejejejejej espero que os haya enganchado la cronica y el año que viene seamos mas MQBs en la XTREM!!!!
ahora toca seguir con nuestras marchas de Serrania, Camp de Turia, etc asi que empieza la fiesta!!!!!

Un saludo y amunt MES QUE BIKES!!!!